Televisión Digital en Costa Rica en el 2017 y las nuevas posibilidades para el periodista

Un paso más hacia lo tecnológico

Mejor imagen y sonido, más cobertura, acceso del celular o televisión portátil como el aparato que se venderá el próximo año. Opciones como cambiar de idioma y activación de subtítulos según tenga una película. Estas serán algunas ventajas para los consumidores televidentes del país.

Costa Rica adoptó el sistema Japonés-Brasileño desde el año 2009 para la inclusión de la televisión digital entonces cada consumidor se tendrá que fijar al momento de la compra de un nuevo televisor que sea compatible con esa tecnología de lo contrario tendrá que adquirir el convertidor que permite que la imagen digital pueda diferenciarse en el televisor análogo como bajo otro standart. El equipo tendrá un precio de ¢10.000 colones.

Desde el pasado 29 de Setiembre el Viceministro de Telecomunicaciones Emilio Arias anunció en conferencia de prensa la entrega de 11 permisos a diferentes televisoras para pruebas de la nueva televisión digital para el 2017. Los canales 2, 4, 6, 7, 11, 23, 29, 42 y otras televisoras regionales tienen ahora un canal para realizar las respectivas pruebas para estar listos en diciembre en dos años.

¨La mayoría de costarricenses en diciembre y en viernes negro quiere adquirir un televisor, una pantalla y la idea es que desde ya cuando vayan a adquirirlos se preocupen por verificar que el modelo de televisor tenga el estándar Japonés- Brasileño que es el formato que escogió Costa Rica porque a partir de diciembre de 2017 los televisores que van a servir para poder recibir señal digital son esos¨, explicó Arias.

Se espera que para diciembre se publique el reglamento de la televisión digital pero hasta enero será obligatorio para el comercio colocar un distintivo en cada televisor con el sistema Japonés- Brasileño. Por el momento de forma voluntaria en los locales deberá aparecer un sticker en las áreas donde se ubiquen los televisores con esta tecnología pero si no aparece el consumidor puede preguntar por el manual. ISTV es un televisor Japonés- Brasileño, ATSC es norteamericano y es el que tiene la gran mayoría de ventas en el país. DVBT es el televisor europeo.

Existen los mecanismos legales y la oficina del consumidor del MEIC para presentar reclamos por si algún comerciante dice que un televisor tiene la nueva tecnología y al final todo resulta ser un engaño.

El reglamento no prohíbe la importación de televisores bajo el sistema norteamericano y europeo de ahí que los consumidores deben estar atentos. Todos estos cambios no aplicarán para las familias que tiene televisión por cable. No es necesario comprar un televisor nueva para tener la nueva tecnología, lo que se tendría que hacer si se conserva el televisor actual es comprar el convertidor con capacidad de recibir y de codificar la señal de televisión digital. Los convertidores están diseñados para conectarlos a cualquier tipo de televisor. Con respecto a los hogares que tiene cable la definición por estándar es para televisión abiertal, eso significa que la televisión pagada no está incluida por lo que las empresas proveedoras de cable y las compañías satelitales pueden utilizar el formato que deseen. Los televisores de pantalla plana o LSD comercializados actualmente no cuentan con el sintonizador o televisión digital incorporado por lo que requerirán en su momento la adaptación de un convertidor si las personas tienen señal de aire.

Televisión digital y televisión de alta definición no son lo mismo ya que la televisión digital es el nuevo servicio que van a ofrecer las televisoras para todos los ciudadanos de manera gratuita y este servicio puede ser brindado en alta definición o en definición standart.

¨El sistema me ayudará a acoplarme lo más pronto posible¨

Dudly José Lynch es periodista de Noticias Repretel, canal 6 y tiene un poco más de un año de estar colaborando para esta televisora. Él responde algunas preguntas sobre cómo le ayudará la nueva televisión digital en su desempeño como periodista a partir del 15 de diciembre del 2017.

¿Qué conocimientos necesitará para pasar al formato digital?

Puede ser necesaria una capacitación generalizada porque la gran mayoría de periodistas que están hoy en los medios de comunicación son de la vieja escuela. Los periodistas que todavía se les dificulta un poquito este cambio en el chip será porque el sistema va a seguir siendo el mismo sin embargo lo que va a modificar es la calidad de la imagen.

tecnológico.

¿Cuáles innovaciones traerá la televisión digital?

La televisión digital lo que podría permitir es más variedad de canales. Por ejemplo en el medio de comunicación que yo trabajo, Repretel, podrían abrirse aún más canales y también en el ámbito regional. Siempre se ha dicho que si de preparación se trata, canal 13 puede ser el canal o el medio de comunicación más preparado hasta el momento con el equipo tecnológico de última línea sin embargo usted sabe que las empresas privadas ante un cambio tan necesario para la televisión van a acoplarse al sistema lo más pronto posible.

¿Cómo le ayudará este cambio a crecer como periodista?

Como periodista acoplarse al sistema lo más pronto posible siempre y cuando sabiendo que el cambio es de análogo a digital pero la apertura de nuevos espacios de televisión, llámese regionales, provinciales y también a nivel nacional puede abrirles posibilidades a muchos periodistas y a muchos colegas que con mucha ilusión estudiaron y lastimosamente no han encontrado una posibilidad o una oportunidad para ejercer su profesión. Con gran esfuerzo tanto de ellos como de sus familias han logrado obtener un título o una carrera profesional y no han podido ejercer entonces yo creo que más que ayudarme a mí podría ser una alternativa para todos los colegas jóvenes que recientemente se graduaron igual que este servidor.

¿Cree que esto traerá nuevas empresas y empleos? ¿Y cómo esto beneficiará al país?

No sé si traerá nuevas empresas, lo que sí sé es que las empresas que ya están establecidas en este negocio para llamarlo de esta forma podrían tener alternativas para hacer más programas y así adquirir más canales porque va a hacer más fácil la designación de canales a diferentes empresas partiendo del criterio de que muchas ya están establecidas, tienen bastante conocimiento y que tienen la capacidad económica para invertir en esto que le llaman televisión digital.

¿Qué opina de capacitar a los periodistas en este tema?

Más allá de capacitar a los periodistas, a los que hay que capacitar es a los técnicos porque ellos son los que se van a encargar de ese proceso. El periodista va a seguir trabajando de igual manera, las posibilidades van a ser en la apertura de más canales, en la calidad de la imagen pero el trabajo periodístico podría ser el mismo, tal vez sí se enfoque diferente pero la verdadera preparación puede ser psicológica en los periodistas y técnica en todos ingenieros de sonido, televisión. Tanto canal 7, el 6 y Extra T.V. 42 ya han tenido un sistema que les ha dado resultados positivos con una receta probada por la gran gama de televidentes entonces no la van a cambiar sino que la van a ir modificando poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s