Tibás mejora en calles y basura pero queda debiendo con deporte y seguridad

Municipalidad de Tibás con mala calificación en centros para deportes y seguridad.

Gestión municipal ha logrado mejorar sus finanzas en estos cuatro años.

 

La Vicealcaldesa de la Municipalidad de Tibás Irene Bravo Castillo indicó que las principales problemáticas del cantón a lo largo de estos cuatro años han sido la falta de terrenos para la construcción de nuevas casas, pequeñas inundaciones en ciertas zonas céntricas donde las alcantarillas no dan más a basto según un estudio hidrológico y una red vial colapsada por ser una zona importante de paso.

A esto se suman las constantes quejas de los vecinos donde reclaman que se hacen construcciones en horas indebidas y el cantón al tener muchos adultos mayores se molestan más con el ruido. Además el deporte se ha rezagado mucho ante lo cual el vecino de la comunidad Arturo Pérez reclama este faltante aduciendo que el comité de deportes no ha hecho mucho y sólo se llevan cuatro atletas a juegos nacionales y no ganan nada.

También los Tibaseños al pedir tantas obras la municipalidad debe analizar cada una y presupuestarlas, dándole continuidad y sostenerla en el tiempo aparte de que hay poca participación ciudadana y existe el vandalismo que ataca en poco tiempo parques, salones y rampas. En cuanto al tema de la recolección de basura el municipio ha mejorado mucho y están en orden al momento de entregar documentos al MINAE para la limpieza de la cuenca Garabito y así cumplir con una medida que les impuso la Sala Constitucional.

Entre los proyectos de mejora para el cantón están el de seguridad ciudadana a través de un convenio de seguridad pública para poner cámaras en todo el cantón y controlar la delincuencia y también la idea de realizar una reorganización vial y en eso aportarán entes estatales como el MOPT, CONAVI y otros más. Además en cuanto a la gran cantidad de vehículos que ingresan por Heredia y Moravia y se estima que son cerca de 59.800 por día, están analizando estrategias para mejorar el tránsito.

Las calles del cantón se han recarpeteado en más de un 90% y están haciendo mejoras en cunetas y caños. En este tema se ha invertido cerca de más de ¢2500 millones porque tienen muchos años de estar en esto desde el 2011 y lo van cubrir hasta el próximo año. Para recarpetear una calle no duran mucho pero en una acera sí tienen dificultad ya que el arreglo le toca al dueño y si éste no lo hace la municipalidad se encarga, se hace el trabajo hasta tres meses después y se le cobra ese gasto en impuestos al vecino lo cual le genera un rubro adicional a la golpeada economía familiar del Tibaseño.

En la seguridad han fallado ya que según la queja del vecino Eduardo Umaña que se desempeña como taxista el tiempo de respuesta para que llegue una patrulla a un suceso es de mucho tiempo y en 15 minutos no se ve la móvil policial. La municipalidad en este momento se encuentra en el lugar 56 del ranking nacional y antes estaba en el 32. La razón de este descenso fue un problema con las tasas que se cobran por basura y un problema de falta rellenos sanitarios en la zona por lo cual deben dejar los desechos hasta los depósitos de La Carpio y El Huazo en Aserrí.

Respecto al rezago deportivo del cantón la Vicealcaldesa expresa que desde el año 2002 hasta el 2010 hubo un proceso de auditoría por malos consejos y cuando ella llegó en el 2010 se hizo una intervención y se le dio el marco jurídico al comité. Con una nueva comisión y con mucho esfuerzo se rescató la carrera de San Juan del Murciélago y se ha incluido el deporte gratuito en todos los comités cantonales y alrededor de 1000 jóvenes practican alguna disciplina deportiva. Todo esto se ha logrado aunque Ibarra manifiesta que no es todo lo que la gente y ellos quisieran.

Con las tasas que son los impuestos que se cobran a vecinos y empresas, la municipalidad se encuentra en el lugar 56 del ranking. Una casa por recolección de basura tiene que cancelar a la Municipalidad ¢8500 cada tres meses y está el impuesto industrial o comercial donde hay tres tarifas diferentes.

“El gobierno nos facilita como municipalidad para recaudar los impuestos que se tienen que devolver a diferentes organizaciones, entre ellas: CONAGEVI, que es el consejo de la rehabilitación, al Teatro Nacional, al TIM Reforestal del ambiente, al MINAE, a las asociaciones, a las juntas administrativas del Ministerio de Educación. Todo ese dinero de los bienes e inmuebles se devuelve a estas organizaciones que por ley el gobierno ya ha establecido y a nosotros nos queda la parte de aseo de vías y en patentes donde es nuestro mayor ingreso pero tenemos un gran déficit en la recolección de basura”, concluyó Ibarra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s