¿Hay crisis en el periodismo nacional?

La situación actual del periodismo en el país es triste y preocupante. Se sabe que hay más periodistas que medios de comunicación por lo cual existe un alto grado de desempleo en este gremio. La última noticia sobre el cierre del canal nueve con 120 empleados despedidos deja una desazón aún más grande en el ambiente laboral periodístico. Primero se dio el golpe de La Nación con gran cantidad de despidos y ahora le tocó el turno al canal de Santa Ana.

Un medio de comunicación requiere para su sostenimiento de una fuerte inversión económica y como esto de los negocios es o sirve o no sirve, ha repercutido drásticamente en las empresas citadas. La publicidad es la sabia de los medios, sin ella es casi imposible financiar los proyectos y pagar a sus colaboradores como pasó en el caso del afectado canal nueve.

En el país no es fácil inyectar capital a un medio de comunicación por eso los dueños o empresarios prefieren usarlo en otros proyectos, ya que al parecer el periodismo hoy en día no es tan rentable y es ahí donde se ve una transición de lo escrito a lo digital en el caso de los periódicos, aunque la televisión y la radio no pierden sus puestos de privilegio y aún no pasan por el brusco proceso de renovación. Definitivamente esta es una carrera que está sufriendo grandes transformaciones.

Como estudiante de periodismo desde hace cuatro años me ha embargado el sentimiento de zozobra, preocupación, estrés y hasta desánimo porque uno se mete con la intención de poder trabajar en lo que tanto se ha invertido tiempo empeño y sobre todo dinero.

Aunado a este factor del desempleo en el periodismo se suma la severa atmósfera de desocupación general que atraviesa el país. El Gobierno ha hecho muy poco para establecer estrategias claras y sólidas y con ellas poder unir a empresas para combatir esta problemática. El panorama es complicado y las empresas van y vienen como dijo el presidente Solís quien ya conocía el tambaleante estado del canal nueve desde hace unos años.

Según un artículo publicado en un periódico nacional, ahora las carreras con más demanda en Costa Rica son Administración de empresas, Contabilidad, Ingenierías, Economía y Diseño gráfico. Por lo tanto los que escogieron estudiar Medicina, Educación y por supuesto Periodismo, tendrán quizá a futuro que llevar otra carrera adicional que les ayude a levantar sobre todo en lo económico.

También el artículo traía consejos sobre cómo escoger una carrera en la universidad donde lo primero que se recomienda es analizar y ver cuáles carreras se encuentran muy saturadas y qué es lo que necesita realmente el país. Debido a esto se necesita hacer un balance entre los gustos de las personas y la demanda laboral existente. Se debe pensar con calma las posibilidades y escoger una carrera que vaya a servir en el campo profesional y de la cual no haya quejas como pasa en la situación actual en que me encuentro

Pude observar en un programa de televisión a un panel de reconocidos profesionales de la comunicación en sus ramas de televisión, radio, prensa escrita y todos concordaron que la diferencia en un medio la va a marcar un buen periodista. La capacitación, la exigencia, el informar con ética, moral y profesionalismo serán requerimientos esenciales en la ejecución de este bello arte.

Aún a pesar de esta densa neblina, estoy determinado a sacar ese título, voy a perseverar. No creo que no se pueda conseguir una buena opción, está duro entre 700 desempleados y 500 graduados cada cuatrimestre pero Dios tiene algo bueno para mí y si no lo tiene en esta área, lo tendrá en otra.

Estos lapsos son normales, no hay que escandalizarse y se tiene que seguir caminando por esas metas. El hecho de tan solo tener un título en las manos me dice que valió la pena el trayecto del sacrificio y el esfuerzo que empezó desde hace cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s